Calendar | Conference

IV Jornadas Internacionales Michel Henry

Buenos Aires, 2 - 4 November 2023

CFP is closedOriginal Call for Papers

El PROGRAMA DE ESTUDIOS MICHEL HENRY de la Universidad Nacional de General Sarmiento convoca a las:

 

IV JORNADAS INTERNACIONALES MICHEL HENRY

BUENOS AIRES, 2, 3 y 4 de noviembre de 2023

Primera circular – Convocatoria

 

Hace sesenta años, en el año 1963,  fue publicada una de las obras más importantes de la fenomenología francesa: La esencia de la manifestación, de Michel Henry. La centralidad de ese texto para la fenomenología es insoslayable, pues plantea con una claridad inigualable el apuro en el que ella se encuentra: el de responder “cómo puede volverse algo manifiesto la misma condición de posibilidad de toda manifestación” (EM). Salir de ese apuro exige reconocer la vida como fuente de toda fenomenalidad, como aquello que se nos da inmediata y próximamente, y como el don que no puede ser rechazado. En ella abrevan, como en un torrente subterráneo, invisible pero patente, todos los vivientes, y allí nos son dados todos los fenómenos.

Las derivas y profundidades de la filosofía henriana son numerosas. Por un lado, Henry resituó la afectividad en el núcleo de la subjetividad y fundó la ipseidad en la esencia del sentimiento. Ese descubrimiento henriano es fundamental todavía hoy para pensar la actualidad de la temática de la vida afectiva, y es referencia obligada para la fenomenología de la afectividad. Por otro lado, el pathos de la vida explica también los despliegues de todos los niveles de la cultura en su concreción: desde los modos de la organización económica hasta los desarrollos de la ética, el arte y la religión.

Huelga decir que la vida de la que habla Henry no es un dato de la trascendencia ni el objeto de los discursos biologicistas o vitalistas, sino la experiencia auto-afectiva de la subjetividad trascendental. Por eso, dice el filósofo, la fenomenología piensa aprés coup, mediando con la vida, dejando que ella se abra como el fondo de todo pensar. Estas Jornadas se nutren entonces de esa cuestión y emprenden la importante tarea de arraigar un nuevo tipo de pensamiento, una clase de lenguaje original, en la inmanencia innombrable, inobjetable, de la vida.

 

Con el fin de reflexionar en torno a este entrelazamiento y los diversos campos temáticos y problemáticas abiertos por la obra del filósofo, el Programa de Estudios Michel Henry de la Universidad Nacional de General Sarmiento convoca a las “IV Jornadas Internacionales Michel Henry”, que se llevarán a cabo los días 2, 3 y 4 de noviembre 2023 en las instalaciones del Campus Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina).

 

La participación en las Jornadas puede concretarse a través de la presentación de ponencias (individuales) o de paneles (grupales) en español o portugués.

Los resúmenes, consignando los siguientes datos, deben ser enviados para su evaluación a jornadasmichelhenry@campus.ungs.edu.ar:

• Título del trabajo.

• Resumen de 300 palabras aproximadamente.

• Modalidad: 1) Ponencia. 2) Panel.

• Apellido/s y nombre/s.

• Filiación institucional.

• Correo electrónico.

 

Fecha límite de entrega de resúmenes de ponencias y propuestas de paneles: 10 de septiembre de 2023.

 

Comité de Organización:

Mario Lipsitz

Carlos Belvedere

Micaela Szeftel

Arlet Knorr 

 

Lugar: Campus Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Contacto: jornadasmichelhenry@campus.ungs.edu.ar

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS MICHEL HENRY

https://www.facebook.com/programadeestudiosmichelhenry?ref=hl